2023/24
63234 - Trabajo fin de Máster (Esp Tecnología e Informática)
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
594 - Máster Universitario en Profesorado, especialidad en Tecnología e Informática
Trabajo fin de máster
2. Resultados de aprendizaje
Ser capaz de hacer una reflexión crítica sobre los procesos de aprendizaje y la práctica docente a partir de la experiencia adquirida a lo largo del Máster, sintetizada en una memoria o en un trabajo de innovación o investigación que se presentará y defenderá ante un tribunal.
Reflejar el compendio de la formación adquirida a lo largo de todas las enseñanzas descrita.
El TFM tendrá una extensión de 20 a 40 páginas (tamaño de la fuente 12, interlineado de 1,2 a 1,5, márgenes normales), más anexos y se presentará justificado a ambos márgenes en A4. Las referencias bibliográficas se citarán según un sistema normalizado. Se recomienda seguir el sistema APA actual. Las instrucciones para depósito y entrega en secretaría se encuentran actualizadas en el apartado "Presentación de TFM" de
https://educacion.unizar.es/master-profesorado-secundaria/tfm-master-profesorado.
5. Sistema de evaluación
A. Competencias para sintetizar e integrar los aprendizajes adquiridos y aportar ideas propias (50%)
Fundamentación y referencias:
Amplitud de la revisión bibliográfica y adecuación de las fuentes utilizadas. Grado de actualidad y relevancia didáctica de las referencias utilizadas.
Revisión crítica y presentación/utilización de síntesis de los trabajos más relevantes. Utilización de referencias que apoyan los argumentos, la discusión y el análisis.
Justificación y sentido que el marco contextualizador de la profesión docente da al proyecto o plan de trabajo. Capacitación y madurez profesional
Evidencias de comprensión y conocimiento de tendencias y debates actuales en el ámbito educativo general y específico de la especialidad.
Nivel demostrado de destrezas profesionales sobre técnicas y procedimientos básicos relacionados con el diseño y desarrollo curricular en la especialidad.
Reflejo en el proyecto o plan de trabajo de la integración y aplicación de las competencias de la especialidad en la experiencia docente de las prácticas externas.
Precisión y rigor en el uso de términos, conceptos y contenidos, tanto generales como específicos, relacionados con la docencia en la especialidad.
Originalidad y calidad de las propuestas y aportaciones.
Actitud positiva y constructiva demostrada hacia la profesión docente. Capacidad de análisis y de reflexión Reflexión crítica sobre la implementación en la práctica del proyecto diseñado y conclusiones para el aprendizaje profesional como docente.
Nivel demostrado de comprensión de los asuntos abordados. Profundidad evidenciada de la reflexión y los análisis.
Grado de coherencia en el razonamiento y en las líneas argumentales seguidas en el desarrollo del trabajo.
B. Competencias de comunicación escrita (20 %)
Cumplimiento del formato establecido. Estructura y orden expositivo.
Cumplimiento de las normas de citas y referencias (http://biblioteca.unizar.es/buscar/citar.php) Organización adecuada y coherente de los distintos apartados del trabajo.
Nivel demostrado de discurso general y profesional. Expresión escrita, ortografía y gramática.
C. Competencias de comunicación oral (30 %)
Dominio y comprensión del tema.
Claridad, ritmo y organización de la exposición. Uso del lenguaje corporal y de la voz.
Selección de información clave. Capacidad de síntesis
Cumplimiento de los tiempos establecidos.
Adecuada y pertinente argumentación ante las preguntas y comentarios de los miembros del Tribunal.
Finalmente, hay que tener en cuenta que será de aplicación el Reglamento de las Normas de Convivencia de la Universidad de Zaragoza a las irregularidades cometidas en las pruebas de evaluación mediante fraude académico, así como la aplicación del artículo 30 del Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje en relación a las prácticas irregulares distintas de fraude académico.